Comprende la identificación del punto de cosecha, que se realiza de manera visual y se determina por el cambio de color de las mazorcas. En variedades amarillas, pasan de verde a amarillo intenso. Y en las variedades rojizas cambian de rojo oscuro a un tono más claro o anaranjado. Esta identificación se realiza cada 15 a 20 días para evitar la sobre maduración y por ende la fermentación en el árbol. El sonido hueco al golpear ligeramente la mazorca, también es otra manera de revisar. Para el corte se utilizan machetes pequeños, o tijeras de podar. que le harán bien al cultivo.
Recomendaciones
- No desprender la mazorca a la fuerza, ya que puede dañar la almohadilla floral o el tallo, afectando futuras floraciones.
- Hacer un corte limpio en el pedúnculo (unión de la mazorca con la rama). La Recolección y transporte de las mazorcas se recogen en canastos, costales o baldes.
- Se transportan al área de quiebre o beneficio, en el mismo día en lo posible. Este video realizado en finca LAS PALMAS de INAGRU, se dio en la recolección del clon FCCI 51 de alta productividad.
