Inagru

Nosotros

Por más de 45 años hemos sabido proyectar a la Asociación como gremio sólido, con capacidad de gestión y participación activa, propender por el respeto por el medio ambiente, comprometido siempre con el bienestar social de sus asociados y familiares, así como también con el de sus colaboradores y comunidad en general.

Nuestra Imagen

Ingenieros Agrónomos
de Urabá

Junta Directiva Inagru 2022 -2024

ÁLVARO HENAO ORTIZ
Presidente
ISOLINA MORA PALOMEQUE
Vicepresidente

LUIS ALFONSO POSADA MUÑOZ
Vocal principal

EBERTS DE LEÓN BUSTAMENTE
Vocal principal

MONICA PATRICIA GÓMEZ
Vocal Suplente

JAIVER DANILO SÁNCHEZ
Vocal Suplente

RICARDO LEÓN RESTREPO
Vocal Suplente

Junta Directiva INAGRU

Nuestra Historia

INAGRU, tiene una trayectoria gremial que inició en 1975 y jurídica que inició en 1977 y que le ha permitido participar en las transformaciones sociales de la subregión, mediante la generación de alianzas estratégicas en proyectos con entidades estatales y privadas, que hacen presencia en el departamento de Antioquia.

En desarrollo de su labor gremial, la Asociación asesora y aporta al crecimiento intelectual de los futuros profesionales del sector agropecuario y de alimentos del país, apoyando los recorridos y prácticas académicas que éstos requieren cumplir en la zona de Urabá, los cuales se realizan con el apoyo de las diferentes entidades vinculadas con el desarrollo agroindustrial de la subregión y el acompañamiento profesional de los Ingenieros Agrónomos Asociados a INAGRU. Hoy en día, estas prácticas han hecho que la Asociación se convierta en un centro de entrenamiento para las diferentes universidades e instituciones educativas del país.

Reseña Histórica

En 1975 se inició para la Región  la Asociación de Ingenieros de Urabá INAGRU, con la pujanza de sus fundadores: Danilo Córdoba Valencia, Gerardo Dulcey Murillo, José Dionicio González (primer Presidente), Oscar Ochoa Espinal, Jaime Rivas Vanegas, Álvaro Rosero Ruano y Héctor Sánchez Pilioneta.

En 1977, la entidad fue reconocida con personería jurídica por resolución N° 20334 el 4 de julio de 1977, emanada por la Gobernación de Antioquia, e inscrita en la Cámara de Comercio de Urabá el 20 de febrero de 1977.

INAGRU se proyectó en el sector bananero con la adquisición bajo contrato de arrendamiento de una finca para la producción bananera de propiedad de ICA ubicada en el municipio de Carepa, con una extensión de 52 hectáreas

INAGRU adquiere un predio de 35 hectáreas, de las cuales 31 se destinaron a la producción de banano de exportación y las cuatro restantes a la construcción de una sede social para los ingenieros agrónomos y sus familias. 

Se comenzó a dictar el curso de capacitación y adiestramiento en cultivos tropicales con énfasis en banano.

Para contribuir a consolidar el proceso de convivencia y paz que se desarrollaba en la región, la Asociación se convirtió en facilitador y promovió entre sus asociados la participación en los talleres de resolución de conflictos que auspiciaba la gobernación de Antioquia.

En el año 2003, se replantearon los objetivos de la Asociación, con la elaboración de su plan estratégico formulado a siete años

En el año 2006, la Asociación logró su certificación como Entidad Prestadora de Servicios Agro empresariales EPSAGRO, vigente a la fecha con calificación para operar a nivel nacional.

En el año 2010, INAGRU obtuvo su certificación como Organización Gestora Acompañante OGA, lo que le permite prestar sus servicios como ejecutores de proyectos a través de la estrategia Alianzas productivas.

En el año 2014, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Urabá, decide desvincularse de la producción de banano y enfocar todos sus esfuerzos al sector de la prestación de servicios , Asistencia técnica profesional integral, consultoría profesional, asesorías en la formulación de proyectos productivos, actualización técnica en diferentes temáticas transversales al sector agroindustrial, gestión, administración y ejecución de proyectos productivos públicos y privados que propendan por el desarrollo integral del sector agropecuario del país, el suministro de insumos, equipos y herramientas agropecuarias y toma y procesamiento de muestras de suelos y foliares.

En 2018, la ADR (Agencia de Desarrollo Rural), creo la Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios – EPSEA-.

A mediados del año 2019, INAGRU inició los trámites ante ADR para habilitarse como EPSEA recibiendo la resolución 396 de noviembre 2 de 2021. Esta resolución permite a la Asociación ejecutar proyectos de Extensión Rural con gobernaciones y municipios, entre otros.